TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) dejó este viernes sin variaciones su tasa directriz, manteniéndola en el bajo nivel de 0,10%, y anunció que pondrá fin a finales de diciembre a algunas medidas tomadas para hacer frente a la crisis económica.
Al término de una reunión, el comité de política monetaria del BoJ aprobó por siete votos contra uno el final del programa de compra y de obligaciones para las empresas, puesto en marcha desde otoño de 2008.
"El entorno financiero de Japón, pese a la persistencia de dificultades, da cada vez más signos de mejora, especialmente por lo que respecta al mercado de los billetes de tesorería y de obligaciones", explicó el Banco Central en un comunicado.
Por el contrario, el comité decidió prolongar hasta finales de marzo de 2010 su programa de préstamos de emergencia a las instituciones financieras. Ese programa será reemplazado a partir de abril por las operaciones habituales del BoJ en el mercado monetario.
El BoJ tiene previsto publicar su diagnóstico semestral sobre la economía y los precios, así como sus previsiones de crecimiento e inflación actualizadas para el año presupuestario en curso y el siguiente.