EMOLTV

ONU anuncia mayor protección para su personal en Afganistán

Asimismo, los funcionarios que no sean imprescindibles serán trasladados en las próximas semanas.

30 de Octubre de 2009 | 15:40 | DPA

NUEVA YORK.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy que se elevará la protección de los funcionarios de la ONU que trabajen durante la segunda vuelta de las elecciones afganas y que se trasladará a zonas más seguras al personal que no sea imprescindible.


Ban hizo este anuncio dos días después de que un ataque talibán contra una casa de huéspedes de la ONU en Kabul acabase con la vida de cinco trabajadores del organismo internacional.


El Secretario General dio nuevos detalles sobre el ataque, al informar sobre las nacionalidades de las víctimas, que procedían de Estados Unidos, Filipinas, Ghana y Liberia.


Durante una reunión con los responsables de las agencias especializadas de la ONU, Ban aseguró que se están discutiendo medidas y buscando fondos para apoyar al personal que está desarrollando tareas peligrosas en Afganistán.


Las oficinas y casas de huéspedes que la ONU tiene en el país asiático recibirán policías extras, dijo Ban, que informó además que el gobierno del Presidente afgano, Hamid Karzai, ha prometido cooperar.


"Nuestra operación es civil pero somos vulnerables", dijo Ban, que añadió que necesita el consentimiento de la Asamblea General antes de destinar más policías y cuerpos de seguridad a proteger los complejos de la ONU. Según Ban, no se trata de destacar más soldados sino personal de seguridad, por lo que puede recurrirse también a servicios de seguridad privados.


El Secretario General informó que el traslado del personal menos imprescindible se realizará en las próximas semanas aunque no aportó detalles al respecto.


Tras una sesión con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantenida ayer, Ban elogió el heroísmo del personal de seguridad de la ONU que impidió que en la casa de huéspedes de Kabul se produjera una matanza aún mayor.


Ban reclamó además apoyo a la comunidad internacional. "No nos dejaremos atemorizar. Pero no lo conseguiremos solos. Necesitamos la ayuda de los Estados miembros", dijo el Secretario General ante los periodistas.


En lo que va de año 27 trabajadores de Naciones Unidas perdieron la vida en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Afganistán y Pakistán.


Por otro lado, el gobierno surcoreano anunció hoy que planea enviar tropas a Afganistán para proteger a los ciudadanos de su país que realizan allí tareas de reconstrucción. Seúl retiró sus tropas de Afganistán en 2007.