EMOLTV

Insulza anuncia envío de misión electoral para comicios de Honduras

La comitiva arribará el 29 de noviembre, fecha en la que el secretario general de la OEA espera los puntos planteados en el acuerdo "deberían estar cumplidos".

30 de Octubre de 2009 | 18:33 | AP
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) espera enviar una misión a Honduras para monitorear las elecciones presidenciales, luego del acuerdo forjado para poner fin a la crisis política suscitada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, anunció este viernes el secretario general del organismo hemisférico.

"Corresponde, en virtud de este acuerdo, que empecemos a preparar una misión electoral", declaró el secretario general José Miguel Insulza, en una reunión extraordinaria convocada para debatir los últimos acontecimientos en el país centroamericano.

Añadió que "la misión electoral iría a Honduras el día 29 de noviembre, y de acuerdo con este calendario, el conjunto de los puntos planteados en este acuerdo deberían estar cumplidos antes del 29 de noviembre".

Sin embargo, Insulza advirtió que de no haber cumplimiento del acuerdo "la misión no va a ir. Según Insulza restaría ahora decidir quiénes formarán parte de las comisiones electoral y de verificación que enviaría la OEA a Honduras.

"Para esa decisión, estoy en consulta con varios gobiernos y con distintas personas", anotó el secretario.

La OEA enviaría a dos de los cuatro integrantes de la comisión de verificación, mientras que Zelaya y Micheletti escogerían un representante cada uno.

Insulza mencionó la posibilidad de que se realice una ceremonia oficial para la firma del acuerdo, la cual tendría lugar el próximo lunes en Tegucigalpa y podría contar con la presencia de líderes regionales.

W. Lewis Amselem, representante interino de Estados Unidos ante el organismo, elogió el acuerdo presentado por las partes negociadoras en Honduras y dijo que éste "es un buen día para la causa de la resolución pacífica de los conflictos; para la democracia; para los derechos humanos; para el estado de derecho; para el pueblo de Honduras y, ¿por qué no decirlo?, para la reputación y el futuro de la OEA".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?