KABUL.- El rival del Presidente Hamid Karzai en las elecciones de Afganistán, Abdulá Abdulá, canceló este sábado un viaje previsto a India, según sus asesores, fomentando los rumores de que podría retirarse de la disputada de segunda vuelta de la próxima semana.
Afganistán ha vivido en medio de la incertidumbre política desde que el fraude generalizado empañara la primera vuelta de los comicios presidenciales, donde la seguridad será otra gran preocupación puesto que insurgentes talibanes prometieron interrumpir la consulta del 7 de noviembre.
Mientras sigue en duda el futuro político de Afganistán, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando si enviar miles de soldados más al país. Obama se reunió con dirigentes militares estadounidenses el viernes en Washington.
Abdulá, ex ministro de Asuntos Exteriores de Karzai, debía partir a India el sábado para participar en una conferencia de alto nivel, pero canceló el viaje y posiblemente dará una rueda de prensa en Kabul el domingo, según sus asesores.
"Se quedó debido a las elecciones", dijo el portavoz de Abdulá, Ali Farhad Howaida.
Otros asesores no pudieron confirmar ni negar si Abdulá esbozará sus planes en la conferencia del domingo."Dará su opinión sobre los comicios", dijo Fazel Sancharaki, otro portavoz de Abdulá.
Las autoridades occidentales indicaron que Abdulá no ha abierto ninguna oficina de campaña en Afganistán desde que se anunció la segunda vuelta la semana pasada. Ningún candidato ha hecho campaña de manera abierta.
"Las señales están allí. (Abdulá) no está haciendo campaña. Todos están viendo a los dos bandos y esperan que logren algún tipo de acuerdo que evite la votación", dijo un diplomático occidental, quien solicitó no ser identificado, a Reuters.