EMOLTV

Ministro polaco Exteriores viaja a EE.UU. para tratar futuro escudo antimisiles

Polonia se manifestó dispuesta a participar en el nuevo sistema antimisiles, que el Ejecutivo estadounidense asegura "será más eficaz que el anterior" y permitirá colaborar activamente con la estructura defensiva de la OTAN.

01 de Noviembre de 2009 | 10:54 | EFE

VARSOVIA.- El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, viaja hoy a Estados Unidos para tratar el futuro del nuevo escudo antimisiles diseñado por el presidente Barack Obama, que sustituye al proyecto de su antecesor George Bush.


Sikorski, que permanecerá en EEUU durante cuatro días, se reunirá con la secretaria de Estado Norteamericana, Hilary Clinton, y con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, John Kerry.


Polonia ha manifestado ya que está dispuesta a participar en el nuevo sistema antimisiles, que el Ejecutivo estadounidense asegura que "será más eficaz que el anterior" y permitirá colaborar activamente con la estructura defensiva de la OTAN, lo que se traducirá en un incremento de la seguridad europea.


El nuevo escudo balístico sustituye al desarrollado por el gobierno de Bush, que pretendía desplegar diez lanzaderas de cohetes interceptadores en suelo polaco y su radar controlador en la vecina República Checa, con el objetivo de interceptar posibles ataques de países como Irán.


La decisión de Obama de cancelar el proyecto de su antecesor fue criticada por Varsovia y aplaudida desde el Kremlin, donde el plan inicial de Bush se consideraba como una amenaza directa contra la seguridad rusa.


La presencia polaca en Afganistán y el deseo norteamericano de que los aliados aumenten sus contingentes será otro de los puntos que centrará la visita de Radoslaw Sikorski.Polonia cuenta actualmente con 2.000 efectivos en territorio afgano, donde controlan la provincia de Ghazni (noroeste del país).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?