EMOLTV

Canciller británico llega a Moscú para impulsar las relaciones bilaterales

Poco después de su llegada, David Miliband se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, precisó un portavoz de la embajada británica. Los dos ministros volverán a verse las caras el lunes en otra reunión.

01 de Noviembre de 2009 | 17:32 | AFP

MOSCÚ.- David Miliband llegó este domingo a Moscú, en la primera visita de un jefe de la diplomacia británica a Rusia en cinco años, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales después de años de tensiones.


Poco después de su llegada, Miliband se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, precisó un portavoz de la embajada británica. Los dos ministros volverán a verse las caras el lunes en otra reunión.


"Mi visita ofrece una posibilidad de renovar nuestras relaciones", declaró Miliband a la cadena rusa Rossia antes de su visita.


"No tuvimos ni tenemos motivo para volver (a partir) completamente de cero. Tenemos vínculos económicos muy sólidos", insistió.Lavrov y Miliband intentarán reducir la suspicacia que sienten los dos países a pesar de sus prósperas relaciones comerciales.


Aparte de las cuestiones bilaterales, hablarán de Irán y de Afganistán.


Miliband intentará asegurarse de que Rusia apoyaría sanciones adicionales contra Irán si fracasaran los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis del polémico programa nuclear de la República Islámica.  


El envenenamiento en Londres en 2006 de un detractor del Kremlin, el ex agente secreto ruso Alexandre Litvinenko, pesó considerablemente en las relaciones bilaterales.  


Litvinenko falleció tras haber bebido un té que contenía polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.  


Londres reclama en vano a Rusia la extradición de Andrei Lugovoi, un hombre de negocios ruso y ex oficial del KGB al que considera el principal sospechoso del envenenamiento.  


Los temas de fricción se han acumulado entre los dos países, desde el conflicto por el estatuto de la organización cultural British Council en Rusia hasta una querella de accionistas en torno al grupo petrolero ruso-británico TNK-BP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?