EMOLTV

Israel libera a un diputado de Hamas en Cisjordania

Según el movimiento islámico, aún quedan cinco parlamentarios palestinos en las prisiones israelíes.

01 de Noviembre de 2009 | 19:17 | AFP

HEBRON, CISJORDANIA.- Israel puso en libertad este domingo a un diputado del movimiento islamista palestino Hamas en Cisjordania tras pasar un año en detención administrativa.

El diputado palestino Hatem Qaficha, de 49 años, fue a su casa de Hebrón (al sur de Cisjordania) donde lo esperaban familiares y responsables de Hamas, encabezados por el presidente del parlamento palestino, Abdel Aziz Doweik.

Qaficha, detenido en varias ocasiones, pasó unos diez años en las cárceles israelíes.

El Consejo Legislativo palestino (parlamento) está dominado por Hamas, que dispone de 74 diputados frente a los 45 del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Las autoridades israelíes detuvieron a decenas de parlamentarios palestinos de Hamas en Cisjordania después de que un comando palestino capturara en junio de 2006 al soldado israelí Gilad Shalit en los confines de la franja de Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista desde que expulsara de él al Fatah en 2007.

Según los responsables de Hamas aún quedan 15 parlamentarios palestinos en las prisiones israelíes, de los que 12 pertenecen a este movimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?