EMOLTV

Colombia expulsa a efectivo de la Guardia venezolana en medio de crisis

La expulsión se conoció horas después que Venezuela aseguró que nueve colombianos asesinados en su territorio pertenecían a una organización paramilitar.

01 de Noviembre de 2009 | 22:59 | Reuters

BOGOTA.- Colombia expulsó el domingo a un sargento de la Guardia Nacional venezolana capturado por efectivos de la policía y reveló que el militar entregó información sensible para su seguridad nacional que está siendo evaluada.

La expulsión de José Gamardo Barreto, quien tiene el grado de sargento mayor, se produjo en medio de una crisis en las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela.

"Por razones de seguridad nacional fue expulsado de Colombia Wilmer José Gamardo Barreto", dijo un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

"Dicho procedimiento tuvo lugar en el Puente Internacional de Paraguachón, zona fronteriza, donde las autoridades migratorias del DAS hicieron oficialmente la entrega a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) de Venezuela", precisó.

El DAS aseguró que respetó todos los derechos del venezolano, arrestado el sábado en el departamento de la Guajira cuando se desplazaba uniformado y armado por territorio colombiano en un automóvil y dijo que recibió del mismo información importante para la seguridad de Colombia.

"En las entrevistas de verificación realizadas por las autoridades migratorias del DAS, el ciudadano venezolano entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada", aseguró.

La expulsión se conoció horas después de que Venezuela aseguró que nueve colombianos asesinados en su territorio por un grupo armado sin identificar pertenecían a una organización paramilitar que entrenaba con intenciones desconocidas.

La masacre se descubrió hace una semana y después de la misma, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la captura de dos agentes del DAS que se encontraban en su país cumpliendo labores de espionaje con la intención de desestabilizar su Gobierno.

Venezuela atribuyó la masacre al desbordamiento en su territorio del conflicto interno que azota a Colombia desde hace más de 45 años y que cobra miles de vidas al año; mientras que Bogotá solicitó investigar el múltiple crimen y no distraer la atención con hipótesis sin comprobar.

Las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Venezuela atraviesan una crisis por la oposición de Chávez a la decisión de su par colombiano, Alvaro Uribe, de permitir a Estados Unidos el uso de siete bases militares en su país.

Chávez considera que desde las bases colombianas Estados Unidos pretende atacar a su país y frenar la revolución socialista que impulsa a favor de los más pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?