EMOLTV

Corea del Norte: "Ha llegado el momento para Washington de tomar una decisión"

Pyongyang pidió a EE.UU. definir su postura para mejorar las "relaciones hostiles" y retomar las negociaciones para el desarme nuclear.

02 de Noviembre de 2009 | 00:31 | AFP

SEÚL.- Corea del Norte señaló el lunes que ha llegado el momento de que Estados Unidos tome una decisión sobre las conversaciones bilaterales con Pyongyang, informaron los medios estatales del régimen comunista norcoreano.

"Dado que hemos dejado claro que estamos dispuestos a tomar parte en conversaciones multilaterales, incluidas las conversaciones a seis partes, dependiendo de las conversaciones con Estados Unidos, ha llegado el momento para Washington de tomar una decisión", declaró a la agencia oficial norcoreana el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang.

Corea del Norte expresó a principios de octubre su deseo de volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear a seis partes que abandonó en abril, pero sólo después de mantener conversaciones directas con Estados Unidos para mejorar "relaciones hostiles".

A finales de octubre, el alto responsable norcoreano Ri Gun mantuvo una reunión en Nueva York con Sung Kim, el enviado especial estadounidense para el desarme nuclear de Pyongyang, y ambos se volvieron a encontrar posteriormente en un foro en California.

Sin embargo, el departamento estadounidense de Estado declaró que aún no había tomado una decisión sobre si aceptar o no la invitación de Pyongyang para que el enviado especial norteamericano Stephen Bosworth visite Corea del  Norte.

Interrogado sobre la visita de Ri, el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores afirmó que si ambos países "terminan la hostil relación y reconstruyen la confianza, se dará un paso significativo hacia la desnuclearización de la península coreana".

"Si Estados Unidos no está listo para sentarse cara a cara con nosotros para mantener conversaciones, sólo nos quedará la alternativa de continuar por nuestro camino", afirmó por su parte el portavoz del ministerio de la cancillería norcoreana.

Esta fuente quitó también importancia a la reunión de Nueva York afirmando que "no hubo discusiones sustanciales".

Pyongyang desea mantener conversaciones directas con Washington para poner fin a la parálisis de las negociaciones de desnuclearización y no ve con buenos ojos la mesa de discusión a seis partes, de la que también forman parte Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Estados Unidos declaró su deseo de mantener conversaciones bilaterales con  los norcoreanos pero sólo para que éstos vuelvan a las negociaciones a seis partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?