EMOLTV

Ascienden a 16 los muertos por tifón en Filipinas

La mayor parte de las victimas de "Mirinae" perecieron ahogadas en zonas periféricas de Manila y en dos provincias del este.

02 de Noviembre de 2009 | 01:48 | AFP
MANILA.- Las autoridades filipinas informaron el lunes de dos nuevas muertes debidas al tifón Mirinae, de forma que ascendieron a 16 las víctimas causadas por el paso de esa tempestad por la isla de Luzón, la mayor del archipiélago filipino.

Fuentes oficiales filipinas habían ofrecido el sábado un balance de al menos 11 muertos por el paso del devastador Mirinae, que causó daños materiales e inundaciones en zonas que estaban tratando de recuperarse de otras recientes tempestades.

El departamento nacional para la coordinación en casos de desastre señaló que la mayor parte de las victimas mortales perecieron ahogadas en zonas periféricas de Manila y en dos provincias del este.

El tifón Mirinae, con vientos de hasta 185 km/hora, azotó Luzón el sábado por la mañana y un día después siguió su recorrido hacia el mar del Sur de China, en dirección a Vietnam, señaló la agencia meteorológica filipina.

Mirinae ha sido la tercera tormenta que ha azotado Luzón en sólo cinco semanas, y las dos tempestades precedentes dejaron un total de más de 1.100 muertos.

La tormenta tropical Ketsana, que pasó por Filipinas el 26 de septiembre, ocasionó inundaciones masivas en Manila.

Antes de la llegada del tifón Mirinane, ya se había previsto que los distritos vecinos de la capital, que tienen más de un millón de habitantes, probablemente permanecerían inundados hasta Año Nuevo.

Además, la evacuación de más de 115.000 personas de varias regiones vulnerables antes de que pasara el tifón evitó más muertes.

El tifón ocasionó cortes de energía eléctrica y derribó árboles en muchas zonas de Manila, una ciudad de 12 millones de habitantes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?