EMOLTV

Anuncian la cancelación de la segunda vuelta presidencial en Afganistán

La decisión fue adoptada al día siguiente de que el candidato Abdulá Abdulá se retirara del balotaje.

02 de Noviembre de 2009 | 08:32 | AP / AFP
imagen

En la segunda vuelta debían enfrentarse Abdulá Abdulá y Hamid Karzai, pero el primero renunció a participar.

KABUL.- La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán anunció hoy la cancelación de la segunda ronda de los comicios presidenciales, que tendría lugar el próximo sábado 7 de noviembre.


La decisión se produce al día siguiente de que el candidato Abdulá Abdulá se retirara del balotaje frente al actual Mandatario Hamid Karzai, argumentando que "una elección transparente no es posible".


Previo al anuncio de la cancelación de los comicios, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon sostuvo que el organismo "respetará y apoyará" la decisión que tomen las autoridades electorales afganas sobre la organización o no de la segunda vuelta.


"Si y cuando la Comisión Electoral Independiente (CEI) anuncie una decisión que respete los procedimientos constitucionales (...), la ONU respetará y apoyará esa decisión", dijo Ban en conferencia de prensa.


En la oportunidad, Ban también afirmó que las Naciones Unidas seguirán trabajando en Afganistán, a pesar de la muerte de varios empleados de la organización en Kabul la semana pasada.


"No podemos ser desalentados, no debemos ser desalentados (...) El trabajo de las Naciones Unidas continuará", sostuvo el Secretario General de la ONU.


El miércoles de la semana pasada, un grupo de insurgentes atacó una casa de huéspedes en Kabul habitada por trabajadores electorales de la ONU. Cinco empleados de la organización y tres afganos murieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?