EMOLTV

Cáncer de mama afecta con más fuerza a países pobres, según expertos

Carencias en su prevención y tratamiento de la enfermedad han llevado a que los efectos sean mayores que en las naciones en desarrollo.

02 de Noviembre de 2009 | 23:11 | AFP
WASHINGTON.- El cáncer de mama afecta cada vez más a los países pobres, donde la mortalidad es muy elevada debido a que la prevención y el tratamiento son insuficientes, indicaron este lunes expertos estadounidenses en vísperas de una conferencia sobre el tema.

"Se creía que el cáncer de seno concernía solamente a las mujeres de los países ricos, pero ahora sabemos que esta enfermedad afecta también a los países en desarrollo", dijo Felicia Knaul, especialista en salud pública de la Universidad de Harvard.

Este fenómeno se explica por el retroceso de enfermedades infecciosas, la desnutrición y la prolongación de la esperanza de vida en estos países, precisó.

Cerca de 1,35 millones de casos de cáncer de mama serán diagnosticados en  el mundo en 2009 (un 10,5% de todos los tipos de esta enfermedad), lo que lo ubican por detrás del cáncer de pulmón, según las cifras de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El número de afectadas podría aumentar en un 26% de aquí al 2020 con 1,7 millones de nuevos casos, la mayoría en países de bajos ingresos e intermedios, según la misma investigación.

Se calcula que este año más del 55% de las víctimas mortales por esta enfermedad serán de países con escasos recursos para el diagnóstico temprano y tratamiento eficaz de este tipo de cáncer.

Así, la probabilidad de fallecer de un cáncer de seno -que puede ser tratado con un diagnóstico temprano- es del 56% en los naciones más pobres, del 39% en las de ingresos medios y del 24% en los países ricos, según los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?