EMOLTV

Congreso de Honduras analizará hoy acuerdo que pondría fin a crisis política

Los legisladores se reunirán desde el mediodía de Chile en el Parlamento, para esclarecer las divergencias interpretativas entre los delegados de Zelaya y Micheletti.

03 de Noviembre de 2009 | 01:00 | AFP

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso de Honduras, José Angel Saavedra, convocó a los demás directivos del Legislativo a que se reúnan hoy, martes, para analizar el acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis generada por el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.

"Ya hicimos la convocatoria a los miembros de la Directiva para reunirnos a las nueve de la mañana (12 de Chile)", dijo a radios locales.

Zelaya instó ayer, lunes, al Gobierno de facto a que deje las "estrategias dilatorias" para aplicar el acuerdo alcanzado y poner fin a la crisis política que ya lleva cuatro meses, mientras el Congreso aún no definía una fecha para votar su eventual restitución en el Gobierno.

Las dos delegaciones se han enfrascado en una guerra retórica por la interpretación del acuerdo Tegucigalpa/San José/Diálogo de Guyamuras firmado el viernes, que deja abierto el tema de la reposicición del depuesto Mandatario.

Zelaya considera que su restitución -que según el acuerdo deberá ser votada en el Congreso- está implícita en el cronograma del documento firmado, que contempla que para el 5 de noviembre haya quedado constituido el gobierno de unidad nacional, que él debe presidir.

Pero Arturo Corrales, del equipo de diálogo del régimen de facto de Roberto Micheletti, aseguró que el acuerdo "en ninguna parte dice cuándo debe ser convocado el Congreso".

Saavedra, no obstante, después de reunirse con representantes de varios sectores involucrados en el Golpe de Estado y en la mesa de diálogo, convocó una reunión de la dirección del legislativo para este martes.

La directiva del Congreso -que se encuentra en receso- podría resolver la fecha de la convocatoria al pleno para discutir sobre el punto número 5 del acuerdo: si se restituye o no a Zelaya en el poder, del que fue derrocado el 28 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?