EMOLTV

Presidente afgano llama a sus "hermanos talibanes" a volver al país

En su primer discurso tras ser declarado vencedor de las elecciones presidenciales, Hamid Karzai se comprometió también a erradicar la corrupción.

03 de Noviembre de 2009 | 05:33 | AFP

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy a sus "hermanos talibanes" a volver a Afganistán, y prometió erradicar la corrupción que gangrena el país, en su primera declaración pública tras ser declarado, la víspera, vencedor de la elección presidencial.


"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos talibanes para que vengan a su país y abracen su tierra", dijo Karzai en conferencia de prensa dada en Kabul.


"Vamos a tratar de llevar la paz a todo el país lo antes posible. Pedimos a nuestros hermanos talibanes que vuelvan a Afganistán, y para ello pedimos la ayuda y la cooperación de la comunidad internacional", agregó.


El gobierno de Kabul considera que los principales dirigentes talibanes están refugiados en el vecino Pakistán.


La paz será posible "cuando todos los afganos estén reunidos y hablen con una sola voz, trabajando para reconstruir juntos un gobierno de unión que represente a todos los afganos", prosiguió.


Hamid Karzai propuso ya varias veces, en vano, al mullá Omar -el jefe supremo de los talibanes- y a otros dirigentes de los insurgentes que se incorporaran al proceso político.


Los talibanes, que perdieron el poder en 2001 a raíz de la intervención militar estadounidense, llevan a cabo una guerra insurreccional desde entonces, pese a la presencia en el país de 100.000 soldados extranjeros.


Hamid Karzai, que ayer fue declarado vencedor de la elección presidencial tras retirarse su adversario en la segunda vuelta, el ex canciller Abdulá Abdulá, estimó que "hubiera sido mejor" para el país que esa segunda vuelta, que estaba prevista para el sábado, hubiese tenido lugar.


"Esperábamos, y hubiera sido mejor para nuestro país" que el doctor Abdulá participara "en la segunda vuelta y que ésta tuviera lugar", dijo Karzai en conferencia de prensa.


Abdulá explicó que renunciaba a raíz de los riesgos de fraude masivo en la segunda vuelta, como había sido el caso en la primera, realizada el 20 de agosto pasado, en la que una cuarta parte de los boletines de voto debieron ser anulados.


Finalmente, Karzai prometió "erradicar" la corrupción que gangrena al gobierno de Kabul y a las autoridades provinciales, una exigencia recurrente de los occidentales.


"Afganistán ha sido ensuciado por la corrupción. Emplearemos todos medios necesarios para erradicar esta mancha", dijo.


"Vamos a tratar de demostrar a la nación afgana y al mundo que los afganos son sinceros en sus esfuerzos y que van a tener éxito", sostuvo.


Poco antes, el Presidente estadounidense, Barack Obama, había pedido a Karzai más esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?