PRAGA.- La Corte Constitucional de la República Checa avaló hoy el tratado reformista de la Unión Europea, al declararlo compatible con la Constitución del país.
La decisión retira el último escollo legal para el tratado e intensifica la presión sobre el Presidente Vaclav Klaus para que firme el documento, a pesar de sus reticencias sobre el convenio.
Al anunciar el fallo, el juez principal de la Corte, Pavel Rychetsky, dijo que el llamado Tratado de Lisboa "no viola la Constitución".
Klaus es el último obstáculo para la ratificación plena del acuerdo, que tiene el propósito de transformar a Europa en un interlocutor más unido y poderoso en el mundo. El tratado, que estuvo estancado en casi una década de negociaciones, ha sido ratificado por las otras 26 naciones de la Unión Europea.
El Presidente checo esperaba la decisión del Tribunal, asentado en la ciudad de Brno, para determinar en definitiva si apoya el tratado.
La Corte emitió el fallo luego de examinar la moción presentada por un grupo de senadores que consideraba incongruente el tratado con la Constitución. El año pasado, la Corte desestimó una queja similar.
Un eventual rechazo al tratado desataría una crisis sin precedente en la UE. De acuerdo con negociadores, la UE necesita de las reformas para mejorar su eficacia.
Los cambios prevén la creación de un nuevo cargo de presidente de la UE, el otorgamiento de más facultades al comisionado de la política exterior y la agilización en la toma de decisiones en el bloque.