EMOLTV

Radovan Karadzic reitera a la corte que necesita más tiempo para preparar su defensa

"No puedo participar en un juicio donde no se respetan mis derechos fundamentales", afirmó el ex líder serbobosnio.

03 de Noviembre de 2009 | 12:17 | EFE
imagen

Karadzic está acusado de 11 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad.

AP

LA HAYA.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic insistió en que necesita más tiempo para preparar su defensa, y adelantó que impugnará la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), ante el que compareció hoy por primer vez desde que comenzó el juicio.


"Nunca he deseado boicotear este juicio, que es demasiado importante para mí (...) porque es la última oportunidad de contar la verdad", empezó diciendo Karadzic cuando el juez le preguntó si mañana se presentará ante la corte.


"No puedo participar en un juicio donde no se respetan mis derechos fundamentales", continuó el acusado, que mantiene que no ha tenido tiempo de leer las más de un millón de páginas que le ha entregado la fiscalía.


"¿De quién es el interés de que este juicio no se conduzca con propiedad?", se preguntó Karadzic, que dijo que "tan pronto como esté preparado, lo comunicaré con tres semanas de antelación".


Por su parte, la fiscalía propuso que Karadzic presente sus alegaciones iniciales, con la posibilidad de completar los mismos en un futuro.


También solicitó al acusado que explique "por qué" no está en posición de exponer sus alegaciones iniciales.


El juez O-Gon Kwon recordó a Karadzic que es "una cuestión de la Cámara y no del acusado decidir si ha habido suficiente tiempo de preparación" del caso.


Puede que los jueces tomen hoy medidas tras escuchar a las partes o que se tomen unos días para deliberar antes de decidir qué hacer.


Karadzic está acusado de 11 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia.


Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.