EMOLTV

Barack Obama recibe a Angela Merkel en Washington

El Presidente de EE.UU y la Canciller alemana hablaron sobre la protección del clima, la crisis económica y la guerra de Afganistán.

03 de Noviembre de 2009 | 14:58 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, y la Canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy durante alrededor de media hora en la Casa Blanca, para hablar sobre todo de la protección del clima, la crisis de la economía mundial y la guerra de Afganistán.


Obama agradeció a Merkel su intervención en Afganistán y su sacrificio por las víctimas alemanas en el país. Alemania es un "aliado extraordinariamente fuerte de Estados Unidos", dijo Obama, cuyo gobierno se dispone a revisar la estrategia de los aliados en Afganistán, una misión muy impopular en Alemania y cada vez más en Estados Unidos.


La reunión de hoy entre la Canciller alemana y el Presidente estadounidense es la primera desde que Merkel fuera reelegida en las urnas a finales de septiembre pasado.


Obama alabó también el compromiso de Merkel con la protección climática cuando tan sólo falta un mes para que la comunidad internacional se reúna en Copenhagen en un intento por elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al vigente Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012 y que Estados Unidos no ha ratificado.


Según el Presidente estadounidense, la Canciller ha demostrado tener una capacidad de liderazgo "excepcional", sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.


"En todo el mundo empieza a reconocerse lo importante que es trabajar juntos a la vista de las posibles catástrofes que amenazan si no se combate el calentamiento global", dijo Obama, que sin embargo no ha ido tan allá como Merkel a la hora de comprometerse a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.


Tras la reunión, Merkel expresará en un discurso ante el Congreso estadounidense su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos en la superación de la división alemana. "Nunca olvidaremos lo que hizo el pueblo americano", destacó la Canciller, que añadió que es "un gran honor" poder hablar ante el legislativo.


La última vez que un Canciller alemán pudo hacerlo fue hace 50 años, cuando el entonces Canciller Konrad Adenauer habló ante la Cámara de Representantes y el Senado.


Obama se mostró convencido de que el discurso ante el Congreso será un "momento especial" para Merkel, quien creció bajo la dictadura comunista de la extinta República Democrática Alemana y hoy dirige Alemania, uno de los elementos centrales de la Europa libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?