EMOLTV

Jueces decidirán si imponen a Radovan Karadzic un abogado defensor

Los magistrados comunicarán "esta semana" y por escrito su resolución.

03 de Noviembre de 2009 | 15:15 | EFE

LA HAYA.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) suspendieron hoy el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic hasta que decidan si le imponen un abogado defensor, como quiere la fiscalía, o le conceden más tiempo para preparar su defensa, como exige el acusado.


Los magistrados comunicarán "esta semana" y por escrito las medidas que van a tomar para salvar el "impasse" que ha provocado Karadzic al negarse a estar presente en el juicio, salvo en vistas preparatorias, como la celebrada hoy.


Tras la audiencia de hoy quedó claro que la imposición de un abogado de oficio al acusado supondrá, cuando menos, "unos meses" de retraso al juicio, que empezó el 26 de octubre pasado.


En las tres vistas celebradas hasta ahora, los fiscales expusieron sus alegaciones iniciales, pero hasta que se determine cómo seguir con el proceso, no empezarán a llamar a los testigos, lo cual estaba previsto que ocurriese en la sesión de mañana, que finalmente ha sido anulada.


Karadzic, que sigue empeñado en defenderse a sí mismo y en que se le respete a toda costa ese "derecho fundamental", fue claro hoy con los jueces.


Para el acusado de crímenes de guerra, "la solución más rápida, barata y fácil" es que los jueces le concedan los diez meses adicionales de tiempo que pide para acabar de preparar su defensa.


"Necesito ver la totalidad de la documentación para poder sistematizar", mantuvo Karadzic, que puntualizó que prepara su defensa "de forma cronológica".


El acusado culpó a la fiscalía de la situación en la que se encuentra, ya que "me han tenido nueve meses en detención sin entregarme un documento y solamente a partir de mayo he empezado a recibirlos".


Karadzic explicó que, a pesar de la ayuda que recibe por parte de sus asesores legales, le ha sido imposible leer las "un millón trescientas mil páginas" que le han entregado los fiscales.


"Estoy de acuerdo en que yo no puedo manipular este juicio, pero la fiscalía tampoco", espetó, en relación a la tardanza de los fiscales en entregarle el material de la acusación.


Karadzic reiteró que su intención "no es boicotear este proceso, que es muy importante para mí, pero tampoco puedo participar en el mismo si mis derechos fundamentales son violados".


Para los fiscales, la mejor forma de continuar con el proceso es imponer a Karadzic un abogado defensor.


"El retraso al imponer un abogado es un precio razonable que pagar para asegurar la marcha del proceso", dijo ante los jueces la fiscal Hildegard Uertz-Retzlaft.


La fiscal especificó que a un abogado "familiarizado con el caso" le costaría "pocos meses" estar preparado para conducir la defensa del acusado.


Ante la pregunta de los jueces de qué hacer si Karadzic se niega a colaborar con un posible abogado impuesto, la fiscal aclaró que, en ese caso, el letrado tendría que actuar "en el mejor interés del acusado", como se determinó en el proceso del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.


Karadzic rechaza diametralmente la idea de que le asignen un abogado de oficio porque considera que "no hay un solo abogado que pueda estar preparado y que nadie puede ver los materiales (de la fiscalía) mejor que yo".


El ex Presidente de la República Srpska (zona serbia de Bosnia) está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).


Los cargos de genocidio a los que se enfrenta se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.