EMOLTV

Congreso hondureño remite acuerdo político a la Corte Suprema

Los magistrados deben emitir una opinión sobre el documento, la cual será tomada en cuenta a la hora de votar, pero no tiene carácter vinculante.

03 de Noviembre de 2009 | 17:17 | DPA

TEGUCIGALPA.- La directiva del Congreso Nacional (parlamento unicameral) de Honduras acordó hoy remitir a la Corte Suprema de Justicia para consulta el acuerdo San José-Tegucigalpa, mediante el cual se busca una salida negociada a la crisis política.


La consulta estaba incluida en las condiciones del acuerdo político, de manera que los directivos del Parlamento hondureño siguieron la directriz, algo que era esperado por los analistas políticos hondureños.


El acuerdo busca resolver la crisis política hondureña desatada el 28 de junio pasado cuando comandos militares arrestaron al Presidente Manuel Zelaya por órdenes de la Corte Suprema de Justicia y lo expulsaron a Costa Rica.


Tras la salida de Zelaya del poder, la comunidad internacional exigió su regreso al poder y calificó lo ocurrido como un golpe de Estado, aislando al gobierno de facto de Tegucigalpa, presidido por Roberto Micheletti.


El Acuerdo San José-Tegucigalpa, que busca la solución a la crisis política, fue suscrito por delegados de Zelaya y Micheletti el viernes pasado en Tegucigalpa, bajo la mediación del gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Los puntos principales del acuerdo establecen que se deberá formar un gobierno de unidad y reconciliación con miembros de ambas partes a más tardar el jueves 5 de noviembre, mientras el Parlamento le tocará decidir si se restituye o no a Zelaya al poder.


Pero el acuerdo no impone fechas de votación a los parlamentarios, la mayoría de los cuales está inmerso en campañas para renovar sus bancas en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.


La directiva del Congreso Nacional optó por enviar el documento a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a fin que emitan una opinión, la cual será tomada en cuenta a la hora de votar, pero no tiene carácter vinculante.


La decisión de la directiva del Congreso Nacional pide a los magistrados judiciales que "de forma urgente emitan una opinión", según expresó el diputado Erick Rodríguez, directivo parlamentario.


Además de la Corte Suprema de Justicia, se enviará el documento para su análisis a la Fiscalía General y la Procuraduría General, instancias que iniciaron los juicios contra el derrocado Zelaya por llamar a una consulta que concluiría con un llamado a la Asamblea Constituyente y posterior reforma constitucional, algo prohibido por la legislación hondureña.

El ex Presidente chileno, Ricardo Lagos, y la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, llegaron a Honduras para formar parte de la Comisión de Verificación que deberá supervisar el cumplimiento del Acuerdo San José-Tegucigalpa.

Los dos llegaron en vuelos separados: la alta funcionaria estadounidense en un avión oficial, mientras Lagos lo hizo en uno de una línea aérea comercial.

Solís y Lagos fueron nominados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para integrar la comisión, mientras que Arturo Corrales representará al gobernante de facto Roberto Micheletti y Jorge Reina lo hace por el derrocado Mandatario Manuel Zelaya.

Además, la OEA designó a Enrique Correa y José Octavio Bordon como parte del equipo de la Comisión de Verificación.

La comisión se instalará oficialmente en horario vespertino de Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?