EMOLTV

Jefes militares de Chile y Perú se reúnen para dialogar sobre temas de Defensa

El encuentro, que se realizó en reserva y sin acceso a la prensa, se enmarca en la XXIII Ronda de Conversaciones entre los altos mandos de las FF.AA. de ambos países.

03 de Noviembre de 2009 | 17:48 | EFE

LIMA.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, Alfredo Ewing, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, se reunieron hoy en Lima para dialogar sobre asuntos vinculados a la Defensa de ambos países.


El encuentro, que se realizó en reserva y sin acceso a la prensa, se produjo en el marco de la XXIII Ronda de Conversaciones entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú y Chile, que se celebra en Lima entre el 2 y el 7 de noviembre, según un comunicado de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA).


Los dos jefes militares expresaron su voluntad de trabajar de manera constante por la seguridad integral de la región andina y propiciar vínculos de confianza mutua a través de este tipo de reuniones bilaterales, agregaron las fuentes.


La XXIII ronda se centrará en las medidas de confianza, los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos el año anterior y se examinarán los acuerdos mutuos para contrarrestar amenazas comunes como el terrorismo y el contrabando, entre otros asuntos.


La se realiza pocos días después de que Chile culminara las maniobras denominadas "Salitre II", que simulaban que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realizaba operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.


Inicialmente se iba a simular el escenario de un país vecino que amenazaba la paz al no cumplir con los tratados internacionales, pero algunos sectores de Perú interpretaron estas maniobras como una alusión a la demanda que Lima presentó en el Tribunal de La Haya para fijar su frontera marítima con Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?