EMOLTV

Ejército israelí: Hamas ensayó con éxito nuevo lanzamiento de cohete

Según los expertos, el misil podría alcanzar los principales núcleos urbanos de Israel.

03 de Noviembre de 2009 | 20:52 | AFP
JERUSALÉN.- El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, ensayó recientemente un cohete capaz de alcanzar Tel Aviv, aseguró este martes el jefe de los servicios de inteligencia militares israelíes. Hamas calificó inmediatamente el anuncio israelí de "invención".

Según el general israelí Amos Yadlin, el cohete, que sería de fabricación iraní, tiene un alcance de 60 kms., lo que permitiría a los artificieros de Hamas alcanzar los principales núcleos urbanos de Israel.

El misil fue aparentemente disparado con éxito hacia el mar, frente a las costas de Gaza, precisó el general Yadlin ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Knesset (Parlamento), según uno de los participantes en la reunión.

Hasta ahora, los cohetes disparados por grupos armados palestinos de la franja de Gaza tenían un alcance máximo de 40 kms., que le permitían alcanzar ciudades del sur de Israel, cercanas a ese territorio palestino.

No obstante, el general Yadlin destacó que aunque Hamas está incrementando la capacidad de su arsenal, no parece dispuesto a embarcarse en una confrontación con Israel.

En un comunicado publicado en Gaza, Hamas acusó a Israel de "invención" destinada a desviar la atención del informe Goldstone sobre la ofensiva militar hebrea contra Gaza.

El informe, muy crítico con el ejército israelí, será examinado el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

"Se trata de una gestión preventiva del enemigo sionista que pretende influenciar a la opinión mundial antes del examen en la Asamblea General del informe Goldstone", afirmó un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

El informe del juez Richard Goldstone, quien actuó por mandato de la ONU, acusa a Israel y a los grupos armados palestinos de "crímenes de guerra" durante la ofensiva militar israelí efectuada en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?