EMOLTV

Justicia italiana condena a 23 agentes de la CIA por secuestro

Robert Seldon Lady, un alto mando del organismo en Milán, fue sentenciado a ocho años de reclusión, mientras que los otros imputados deberán pasar cinco años en la cárcel.

04 de Noviembre de 2009 | 16:37 | EFE

ROMA.- Un tribunal de Milán condenó hoy a penas de entre cinco y ocho años de prisión a 23 de los 26 agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imán Abu Omar en 2003, cuando salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.


En la sentencia del primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzga en Europa, el magistrado Óscar Magi también señala que no ha lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) Niccolò Pollari ni contra su antiguo número dos, Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.


La pena máxima de prisión dictada por la corte milanesa, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido 12 años de reclusión, mientras que sobre los otros 22 condenados recayeron cinco años de cárcel.


De los 26 agentes de la CIA imputados, declarados en rebeldía al no presentarse al proceso y acusados de un delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos -Jeff Castelli, Betnie Medero y Ralph Russomando- fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática.


El 30 de septiembre pasado, el fiscal italiano Armando Spataro había solicitado penas de entre 10 y 13 años de cárcel para los imputados por un proceso que comenzó el 8 de junio de 2007, y que tuvo que ser interrumpido en numerosas ocasiones por la posible vulneración del secreto de Estado de Italia.


En marzo pasado, el Tribunal Constitucional italiano consideró que fue violado ese secreto de Estado por los jueces que investigaron el caso del imán, secuestrado cuando salía de su casa y trasladado posteriormente a Egipto, donde fue encarcelado y supuestamente sufrió torturas.


Esta violación del secreto de Estado es la que esgrimieron algunos imputados, entre ellos Pollari, para solicitar que se suspendiera la causa, pero el juez Magi rechazó esta petición y decidió que siguiera adelante el proceso hasta hoy.


Precisamente Pollari fue absuelto hoy en virtud de ese secreto de Estado en el que se basó la investigación del caso y al que se ha podido acoger además Mancini, para los que el fiscal había solicitado penas de 13 y 10 años de prisión, respectivamente, pero que finalmente no fueron condenados.


Tras conocerse el fallo, uno de los abogados de Pollari, Nicola Madia, expresó su satisfacción por la sentencia de un proceso en el que, según él, su cliente no pudo defenderse como habría querido por mediar el secreto de Estado.


Los ex funcionarios del SISMI Luciano Seno y Pio Pompa no corrieron la misma suerte y fueron condenados a sendas penas de tres años de cárcel por un delito de complicidad en el secuestro.


"Ha sido muy importante llevar a término este proceso, que ha demostrado que la verdad de los hechos es la reconstruida por la Policía y por la Fiscalía durante la investigación", dijo hoy Spataro tras conocer la decisión del tribunal, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.


Según la teoría mantenida por el fiscal de Milán en las audiencias previas, los servicios secretos italianos, dirigidos entonces por Pollari, no sólo ofrecieron cobertura a la CIA en el secuestro de Abu Omar, sino que participaron en él.


En su fallo de hoy, el juez Magi obliga además a todos los condenados a pagar, como medida provisional, un millón de euros a Omar y 500.000 euros a su mujer, Nabila Ghali, y establece que ese resarcimiento económico será liquidado en sede civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?