EMOLTV

Senado de EE.UU. extiende beneficio de desempleo y crédito tributario

El proyecto de ley, que busca impulsar la economía, será debatida por la Cámara de Representantes.

04 de Noviembre de 2009 | 23:35 | EFE
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad extender los beneficios de desempleo y la ayuda tributaria a quienes compren casa en un nuevo esfuerzo por impulsar la economía, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, que contó con 98 votos a favor y ninguno en contra, extiende los beneficios de desempleo en 14 semanas y quienes vivan en estados donde el paro es superior al 8,5 por ciento recibirán seis semanas más de ayuda, añadieron.

Actualmente, el nivel de desempleo es de 9,8% y el Presidente Barack Obama ha pronosticado un aumento pese al mejoramiento de la situación económica.

"Con 15 millones de desempleados que buscan tres millones de plazas de trabajo disponibles hicimos lo correcto al aprobar este proyecto", dijo el senador demócrata Max Baucus, uno de sus autores.

"Hoy (miércoles) hemos dado a los estadounidenses desempleados la posibilidad de recuperar su situación, superar el rigor de este momento y volver a trabajar", agregó.

La medida será debatida ahora por la Cámara de Representantes que aprobó su propia extensión en septiembre.

Ambas versiones deberán ser armonizadas y el texto pasará a la Casa Blanca para la promulgación por parte del presidente Obama, quien ya ha dicho que está de acuerdo con la extensión.

La legislación también extendió hasta el 30 de junio un crédito tributario de 8 mil dólares que vencía el próximo 30 de noviembre a quienes aspiren a comprar una vivienda por primera vez.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, ese crédito había sido solicitado por 1,8 millones de aspirantes a propietarios de vivienda.

El senador demócrata Christopher Dodd afirmó que la medida devolverá el trabajo a mucha gente y normalizará la actividad en la industria de la construcción.

Según fuentes de la industria, el crédito impulsó en los últimos meses la venta de casas y estabilizó sus precios que registraron una abrupta caída al desatarse la crisis inmobiliaria hace más de un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?