EMOLTV

Piratas llevan a secuestrados a Somalia para hacer presión

Se trata de tres tripulantes del buque "Alakrana", que se encuentra retenido hace más de un mes en el océano Índico.

05 de Noviembre de 2009 | 08:26 | EFE

MADRID.- Los secuestradores del buque "Alakrana" hicieron desembarcar del atunero a tres de sus tripulantes para llevarlos a Somalia, como una nueva medida de presión en las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco retenido desde hace más de un mes en aguas internacionales del Índico.


Los piratas amenazan a los tripulantes con entregarlos a los familiares de dos compañeros que fueron detenidos y trasladados a España, donde están a disposición de la Justicia.


Así lo confirmaron fuentes del Ministerio español de Defensa, de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y familiares de la tripulación.


El traslado de los marineros tuvo lugar después de que en la madrugada de hoy los piratas lanzaran disparos al aire y una granada al agua, en dirección a la fragata española "Canarias", sin que se registrasen víctimas.


En las inmediaciones del "Alakrana" ejercen labores de vigilancia dos fragatas españolas dentro de la operación "Atalanta" desplegada por la Unión Europea.


El Ministerio de Defensa considera que se trata de una nueva medida de presión a los familiares, al Gobierno español y a los armadores en las negociaciones que se llevan a cabo para la liberación del atunero.


Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", confirmó telefónicamente a su esposa, Silvia Albés, poco antes de las 10:00 horas locales (09:00 horas GMT), que los piratas habían trasladado a tres de los marineros del buque a Somalia.


Albés explicó que los piratas reclaman la liberación de los dos detenidos que fueron trasladado a España, y en el barco se viven momentos de "preocupación y desesperación", ya que han sido advertidos de que si no se dan pasos "seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".


Además, Costas relató que no tienen agua potable en el "Alakrana" y que los miembros de la tripulación están separados entre sí.


La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Defensa, Carme Chacón, envió mensajes de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes.


De la Vega aseguró que el Ejecutivo hace "todo" lo que está en su mano para lograr "lo más pronto posible" la liberación de los marineros, y Chacón recordó que hay dos fragatas españolas vigilando el buque.


Además de los medios navales, según explicó Chacón, el avión de patrulla marítima P3-Orión está vigilando el buque y hay "otros elementos militares" disponibles de la Operación Atalanta.


"No descartamos ninguna opción, pero no pondremos en peligro la vida de los tripulantes", aseguró.


El gobierno español convocó una reunión de la comisión de coordinación que sigue el secuestro del "Alakrana", y los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros tienen previsto reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar la situación.


Defensa cree que las últimas acciones de los piratas somalíes en el "Alakrana" persiguen aumentar la presión y mejorar las condiciones económicas del rescate, porque "sólo quieren más dinero".


El grupo de secuestradores del "Alakrana" es el mismo que capturó al mercante alemán "Hansa Stavenger", que fue liberado el 3 de agosto pasado después de cuatro meses de secuestro.


En esa negociación los piratas actuaron de la misma manera y con el "Alakrana" están siguiendo el mismo esquema: llevaron a tierra a varios tripulantes y cuando lograron aumentar el importe del rescate los volvieron a embarcar.


Es un grupo de secuestradores "muy duro y entrenado", concluyeron las fuentes de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?