EMOLTV

OMS asegura que el virus de la gripe pandémica no ha mutado

Director adjunto del organismo, Keiji Fukuda, aseguró que en Norteamérica se sigue registrando una transmisión sostenida del virus.

05 de Noviembre de 2009 | 10:32 | EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el virus de la gripe pandémica AH1N1 no ha mutado y se mantiene estable, al tiempo que se observa un inicio temprano -en pleno otoño- del periodo gripal en el hemisferio norte.


El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, mencionó que, por ejemplo, en Norteamérica se sigue registrando una transmisión sostenida del virus, una evolución similar a la que tiene lugar en varias partes de Europa y de Asia central y oriental.


No obstante, recalcó que la situaciones son muy variadas, dependiendo de los países.


En tanto, la OMS anunció que los casos en los que el virus de la gripe pandémica H1N1 mostraron resistencia a los medicamentos antivirales son "aislados e infrecuentes".


"No vemos ninguna evidencia de que exista una aparición expandida de resistencia antiviral", manifestó Fukuda.


Los fármacos antivirales como oseltamivir, comercializado por el laboratorio suizo Roche Holding *ROG.VX* como Tamiflu, se han encontrado sólo con resistencia esporádica por parte de la cepa H1N1, conocida popularmente como gripe porcina, añadió Fukuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?