EMOLTV

Canciller venezolano: Inseguridad en frontera con Colombia es una "estrategia" de EE.UU.

Nicolás Maduro denunció plan entre Colombia y Estados Unidos que "incluye desestabilizar a Venezuela por la violencia, el sicariato, los asesinatos, y el incremento de la criminalidad en la frontera y en las ciudades del país".

05 de Noviembre de 2009 | 11:41 | EFE

CARACAS.- La inseguridad que sacude la frontera de Venezuela con Colombia no es espontánea y responde a una estrategia elaborada en Washington y ejecutada por Bogotá, indicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


El canciller venezolano expuso esa idea en una entrevista con la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) divulgada hoy.


"Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando", dijo Maduro.


El funcionario precisó que el arma utilizada para llevar adelante el plan desestabilizador son “"os paramilitares".


"Hace cuatro años fueron capturados 200 paramilitares que venían a asesinar al presidente de la República; el grupo que fue asesinado semanas atrás en Táchira también era de ese movimiento irregular; se capturó a paramilitares responsables de muerte de dos efectivos de la guardia nacional y el miércoles fueron apresados otros dos mas con armamento en la frontera", detalló el canciller.


Denunció, además, que los “paramilitares" cuentan con la complicidad de venezolanos opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, especialmente César Pérez, gobernador del estado Táchira, fronterizo con el departamento colombiano Norte de Santander.


"Tenemos pistas importantes que vinculan a factores de la oposición en Venezuela con grupos paramilitares colombianos, particularmente el gobernador del Táchira, César Pérez, instrumento apátrida de grupos oligarcas de Colombia contra nuestro país", acusó Maduro.


Añadió el canciller que esa complicidad se refleja en el aumento de la criminalidad y la presencia de paramilitares en la frontera desde que hace un año Pérez llegó al poder regional.


Señaló, sin embargo, que el Gobierno central tiene el control de la situación y derrotará cualquier plan de desestabilización.


"Hay un plan en marcha que se va a incrementar en función de enfrentar a estos grupos. Ellos no han podido detener las ideas de nuestro pueblo ni las van a detener. Por la vía que nos busquen los vamos a derrotar", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?