EMOLTV

Merkel: Celebré la caída del muro con unos desconocidos y una lata de cerveza

La Canciller alemana recordó como vivió ese histórico momento para la historia de su país y el mundo.

06 de Noviembre de 2009 | 05:29 | EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la caída del Muro de Berlín con una cerveza en casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad tras cruzar el Telón de Acero como muchos de sus compatriotas de la extinta RDA en la noche del 9 de noviembre de 1989.


"El recibimiento en Berlín Occidental fue muy, muy cariñoso. Celebré la caída del muro en casa de unos desconocidos con una lata de cerveza. Luego regresé a mi casa en Berlín Oriental", revela Merkel en un relato de su propia pluma que publica hoy el rotativo "Frankfurter Runschau".


La canciller alemana explica que vio por televisión en su casa de Berlín Oriental la rueda de prensa en la que el alto dirigente de la extinta RDA Günter Schabowski anunció la apertura de las fronteras e indirectamente la caída del Muro.


"Llamé inmediatamente a mi madre para recordarle una vieja promesa: cuando el muro ya no nos impida viajar iremos, según comentábamos siempre en familia, a comer ostras al Kempinski (un lujoso hotel de Berlín Occidental)", explica Merkel.


Seguidamente comenta que, sin embargo, "ninguna de las dos contábamos con que la frontera se abriera esa misma noche", así que "como todos los jueves por la noche me fui a la sauna".


"Al regresar me enteré de que el paso fronterizo de la Bornholmer Strasse estaba abierto. Caminé hacia allí inmediatamente y como otros muchos miles de personas crucé el paso fronterizo hacia occidente. Sentí, como todos los demás, una alegría increíble", relata la jefa del Gobierno alemán.


Angela Merkel recuerda también que cuando se construyó el Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 tenía tan solo siete años de edad y vivía con sus padres en una pequeña población al norte de Berlín, donde su progenitor era pastor evangélico.


Ese día, un domingo, cuenta que "mi padre ofrecía un oficio religioso en su parroquia y nunca podré olvidar lo triste que estaba la gente. Desde mi perspectiva infantil me daba cuenta de que había sucedido algo terrible".


Añade que "a lo largo de mi vida en la RDA pensé también en presentar una solicitud para emigrar a Alemania Occidental. Pero mi unión a mis amigos, padres y familiares era demasiado grande como para que hubiese abandonado mi entorno y forma de vida".


"La caída del Muro el 9 de noviembre de 1989 fue un acontecimiento indescriptible para nosotros en la RDA. Fue el comienzo del fin de la dictadura del SED (el partido comunista de la RDA). Supuso el fin de la Guerra Fría", relata Merkel.


Asimismo comenta que "la RDA fue levantada sobre la injusticia y nunca hubo elecciones libres. Pero además del régimen del SED había también vida privada. Teníamos amistades y reíamos y llorábamos como cualquier persona".


"Nosotros teníamos padres a veces de buen y a veces de mal humor, preciosas vacaciones de Navidad y maravillosa vacaciones estivales. Gracias a dios la vida no se limitada al estado", explica finalmente la jefa del Gobierno alemán.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?