EMOLTV

Arturo Valenzuela es confirmado en EE.UU. como subsecretario para Hemisferio Occidental

La aprobación se dio después de que ayer el senador republicano Jim DeMint levantar su veto a la nominación del chileno.

06 de Noviembre de 2009 | 12:57 | AFP
imagen

La confirmación de Valenzuela se consiguió con un pacto entre el Gobierno y el Congreso sobre la situación de Zelaya y Honduras.

EFE

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó anoche el nombramiento de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, según el registro oficial de la cámara, tras meses de veto de un republicano a causa de la política del gobierno en la crisis hondureña.

La confirmación fue oral, sin registro de votos, y se produjo poco después de una declaración del senador Jim DeMint (Carolina del Sur) en la que anunciaba el fin de su su veto tras señalar que había recibido "garantías" del gobierno de que rectificaba su política hacia Honduras.

"La secretaria (de Estado Hillary) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya", señaló DeMint en un comunicado.


Shannon por su parte fue propuesto por el Presidente Barack Obama para el cargo de embajador en Brasil.


Su nombramiento, sin embargo, sigue ahora encallado por la aparición de otro veto, esta vez de un senador de Florida, George LeMieux, que considera que la política del gobierno hacia Cuba es equivocada, informaron fuentes diplomáticas bajo anonimato.


Valenzuela , de origen chileno-estadounidense, ex miembro del gobierno del Presidente Bill Clinton, es profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.


Su nombre fue propuesto por Obama al Senado el 12 de mayo pasado y bloqueado por DeMint poco después del estallido de la crisis en Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?