EMOLTV

Estados Unidos se declara "decepcionado" por fracaso de diálogo en Honduras

Washington urgió a ambas partes a regresar "de inmediato a la mesa para lograr un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad".

06 de Noviembre de 2009 | 16:46 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo hoy estar "decepcionado" por la ruptura de las negociaciones entre el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de Roberto Micheletti, y llamó a las dos partes de la crisis regresar "de inmediato" a la mesa de negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional.


"Tal como han señalado los miembros de la comisión de verificación, las dos partes tienen que trabajar juntas para implementar el Acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.


"Urgimos a ambas partes a actuar en el mejor interés del pueblo hondureño y a regresar de inmediato a la mesa para lograr un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad", agregó horas después de que Zelaya diera por fracasadas las negociaciones al no haber sido restituido en el poder al frente de dicho gabinete en el plazo que se había puesto para ello, ayer jueves.


Para Washington, continuó Kelly, el Acuerdo Tegucigalpa-San José es el "camino hacia el futuro" y, en ese marco, la formación de un gobierno de unidad nacional y reconciliación es el "siguiente paso vital hacia adelante", por lo que es "urgente" que se cree "de inmediato" ya que "cambiará la dinámica política" del país de forma "positiva".


"El pueblo hondureño ha dejado claro que quiere avanzar. Se merece un liderazgo que mire hacia el futuro, en el interés de todos los hondureños", insistió Washington, para el que el Acuerdo Tegucigalpa-San José que ayudó a que fuera firmado hace justo una semana, prevé un proceso "paso a paso" para el "restablecimiento del orden democrático y constitucional, y para avanzar hacia las elecciones con el apoyo de la comunidad internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?