EMOLTV

Senado de Haití aprueba a Jean Max Bellerive como Primer Ministro

El actual ministro de Planificación y Cooperación Externa debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

06 de Noviembre de 2009 | 17:31 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado de Haití aprobó hoy por unanimidad al ministro de Planificación y Cooperación Externa, Jean Max Bellerive, para el cargo de Primer Ministro al que había sido propuesto por el Presidente del país, René Préval.


Éste es el primer paso del trámite parlamentario para la confirmación como jefe del Ejecutivo de Bellerive, quien deberá ser ratificado también por la Cámara de Diputados antes de formar Gobierno y presentar su programa de gestión a las dos Cámaras legislativas.


Bellerive fue designado la semana pasada como Primer Ministro por Preval, horas después de que el Senado destituyera a Michèle Pierre-Louis en desacuerdo con su gestión de 13 meses al frente del Gobierno haitiano.


El Primer Ministro designado llevó el miércoles pasado sus documentos primero al Senado y más tarde a la Cámara de Diputados para buscar su ratificación por los legisladores.


La investidura de un nuevo Primer Ministro deberá hacerse con prontitud, según han manifestado representantes de sectores civiles y diplomáticos, así como de organismos internacionales, que consideran urgente que el Gobierno vuelva a tener toda su capacidad para ejercer sus funciones.


Ministro de Planificación y Cooperación Externa desde 2006, la figura de Bellerive es ponderada por su experiencia en el área de la cooperación internacional, que constituye uno de los pilares sobre los que se asientan los planes de recuperación de Haití.


Bellerive se ha mostrado partidario de contar con "un sistema nacional de gestión de los proyectos" financiados por proveedores de fondos.


"Es el momento de asegurar el seguimiento, evaluar, corregir o suspender algunos proyectos que presentan obstáculos o que no llegan a rendir los resultados esperados", declaró a mediados de octubre pasado.


El presidente de la Cámara de Diputados, Louis Jeune Levaillant, anunció ayer que la sesión de ratificación en la Cámara Baja podría realizarse el próximo martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?