EMOLTV

Colombia: Tres campesinos muertos y dos niños heridos por mina antipersonal

Las víctimas pisaron el artefacto puesto por las FARC cuando caminaban por un sendero de la provincia de Antioquia.

06 de Noviembre de 2009 | 18:52 | EFE
BOGOTÁ.- Tres campesinos murieron y dos niños resultaron heridos, todos ellos miembros de una misma familia, al pisar una mina antipersonal que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron en un paraje del municipio colombiano de Dabeiba.

El secretario de gobierno de esa localidad, Wesly Uran Ramírez, señaló que el hecho ocurrió en la noche del jueves en el caserío La Balsita.

"Ocurrió un accidente con mina antipersonal la noche anterior en el que tres personas resultaron muertas y dos niños heridos" en un campo minado de la guerrilla, dijo el funcionario.

Las víctimas pisaron la mina colocada por las FARC cuando caminaban por un sendero cercano a su casa en el departamento de Antioquia.

Los dos niños heridos, de 10 y 12 años, perdieron sus piernas y fueron trasladados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

El Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) registró entre 1999 y septiembre de 2009 en Colombia un total de 8.034 víctimas por la explosión de este tipo de artefactos, de las que 6.242 resultaron heridas y 1.792 perdieron la vida.

La cifra colombiana supone el 10 por ciento del número de afectados por la colocación de minas antipersonales en el mundo.

Por la gravedad del problema en Colombia, se escogió a la caribeña Cartagena de Indias como la sede entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, que se firmó en Ottawa (Canadá) hace 10 años.

La primera cumbre de revisión de esa convención se llevó a cabo en noviembre de 2004 en Nairobi (Kenia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?