WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este viernes que enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre en ese país.
El envío de la misión responde a la invitación de las autoridades y está previsto que comiencen sus trabajos la próxima semana.
La misión de la OEA, según informó el organismo en Washington, tiene previsto desplegar observadores en los 9 departamentos del territorio boliviano, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como la campaña política que se lleva a cabo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó Jefe de la Misión al gobernador de Santander (Colombia) Horacio Serpa Uribe, quien el lunes visitará Bolivia para firmar los acuerdos que establecen las condiciones para esta observación e instalará la Misión.
Serpa mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas, gubernamentales y representantes de la comunidad internacional.
El reconocido dirigente colombiano es uno de los más experimentados servidores oficiales de su país. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue varias veces negociador de Paz y se ha desempeñado en los más altos cargos del Estado. Fue también candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal.
Además, Horacio Serpa fue embajador de Colombia ante la OEA y sirvió como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de 2005.