EMOLTV

Walesa dice que Gorbachov fue "débil" y eso facilitó caída del Muro de Berlín

Según el ex Presidente polaco y líder histórico del sindicato Solidaridad, el político ruso no supo qué hacer frente a la movilización de las masas.

07 de Noviembre de 2009 | 13:52 | AFP

BERLIN.- El líder histórico del sindicato Solidaridad y ex Presidente polaco, Lech Walesa, dijo que el ruso Mijail Gorbachov fue "un político débil" y se alegra de ello, ya que facilitó la caída del Muro de Berlín hace 20 años.


"El primer muro fue derribado por los astilleros navales polacos en 1980", recordó el premio Nobel de la Paz en una entrevista publicada en la versión inglesa de la página web Spiegel Online, en alusión a las huelgas de agosto de 1980 y al nacimiento de Solidaridad, primer sindicato independiente del bloque comunista.


"Derrotamos el comunismo y la gente de Alemania del este comenzó a huir a través de las embajadas de otros países. El Muro de Berlín cayó gracias a los fugitivos. Me preocupaba que el líder soviético Mijail Gorbachov decidiera detener la huida de las masas y destruir así nuestra victoria. El juego era peligroso. Es bueno que Gorbachov haya sido un político débil y todo haya transcurrido bien", añadió Walesa, de 65 años.


"Empezamos a movilizar a las masas y Gorbachov no sabía qué hacer", estimó el ex Presidente polaco, quien está convencido de que con el tiempo los políticos de los grandes países "sencillamente" reescribieron la historia.


Walesa tiene previsto participar el lunes en las ceremonias por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, al igual que Gorbachov y otras figuras históricas relacionadas con los acontecimientos de 1989.


Las fichas de un dominó gigante se derrumbarán para simbolizar la caída del Muro. Aún no se sabe cual de los dos, Walesa o Gorbachov, tirará la primera ficha, ya que los programas oficiales no se ponen de acuerdo.


En todo caso, el miércoles Walesa afirmó: "Tengo mandato para hacerlo, Polonia tiene ese mandato, porque fue en 1980 en Gdansk donde cayó el primer muro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?