MONTEVIDEO.- El candidato a la presidencia de la coalición de izquierda gobernante en Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, tiene entre siete y ocho puntos más de intención de voto que el ex Presidente liberal Luis Lacalle, de cara a la segunda vuelta del 29 de noviembre, según los sondeos.
Mujica, de 74 años, senador del Frente Amplio y ex ministro de Ganadería, tiene 49 por ciento de las intenciones de voto, contra 42 por ciento de Lacalle y aún hay 9 por ciento de indecisos, según una encuesta de la empresa Factum divulgada este sábado en la prensa local.
El acopio de datos se realizó en diferentes puntos del país sobre una muestra de 968 personas y presenta un margen de error de 3%.
El politólogo Oscar Botinelli, director de Factum, consideró que "el escenario es mucho más favorable para Mujica que para Lacalle", aunque no descartó que ninguno de los candidatos pudiesen ganar o perder adhesiones, dependiendo fundamentalmente del comportamiento de los indecisos.
Asimismo otro sondeo realizado por Equipos Mori, entre 800 personas residentes en zonas urbanas y rurales, con un margen de error de 3,4 por ciento, otorgó un 50 por ciento de intención de voto para la fórmula José Mujica-Danilo Astori, un 42 por ciento al binomio Luis Lacalle-Jorge Larrañaga, y se mantiene un 8 por ciento de indefinidos.
El director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, advirtió que para que Lacalle pueda modificar esta situación "necesita, además de captar a los indecisos del Partido Colorado, revertir la opinión de algunos electores que hoy se inclinan por Mujica".
En los comicios celebrados el 25 de octubre, el Frente Amplio obtuvo el 47,96 por ciento de los votos y se aseguró la representación mayoritaria en ambas cámaras para el período 2010-2015 con 66 escaños en la Asamblea General, 16 senadores (sobre un total de 30), y 50 diputados, (sobre 99).
De su lado, el Partido Nacional, liderado por Lacalle, de 68 años, quien gobernó el país entre 1990 y 1995, recogió la adhesión del 29,07 por ciento de los electores, manteniéndose como la segunda fuerza política en el Congreso, con 9 senadores y 30 diputados.
El 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las presidenciales, prevista en el sistema electoral uruguayo cuando ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los sufragios emitidos en primera vuelta.