US$4 millones aportará la ALBA para afectados por el huracán "Ida" en Nicaragua

A tales recursos se adicionarán aportes del PNUD, con los que el Gobierno de ese país buscará recuperar los daños causados por el ciclón.

MANAGUA.- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aportará cuatro millones de dólares para financiar la reparación de los daños causados en el Caribe sur de Nicaragua por el huracán "Ida", dijo el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ortega anunció durante un acto público que con fondos provenientes del ALBA y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se financiará la recuperación de los daños provocados por el meteoro.

Mientras, el general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó ante Ortega que el huracán "Ida" dejó un total de 13.300 personas afectadas, de las cuales 5.300 permanecen aún en centros de albergues ubicados en zonas seguras en el Caribe sur de Nicaragua.

El informe fue entregado al líder sandinista en un acto público en un populoso barrio ubicado en la zona norte de la capital, durante el cual el Mandatario nicaragüense entregó 1.500 títulos de propiedad a pobladores capitalinos.

De acuerdo con el informe definitivo, "Ida" no provocó muertes, pero dejó miles de personas damnificadas y cuantiosos daños materiales en destrucción de aproximadamente 800 casas, 6.000 manzanas de diversos cultivos arrasados, destrucción de tendidos eléctricos, estructura vial afectada y centenares de pozos contaminados.

El huracán afectó a casi un centenar de comunidades étnicas y pueblos originarios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), zona por donde pasó la fuerza destructiva del huracán "Ida", que salió de Nicaragua hacia Honduras convertido en tormenta tropical del mismo nombre.

Perezcassar dijo que miles de "comunitarios" de las zonas afectadas aún requieren de asistencia humanitaria en agua, alimentos básicos, energía eléctrica, frazadas y plástico negro para comenzar a remediar los daños provocados por el fenómeno natural.

Ortega señaló que el huracán "Ida", que golpeó territorio de Nicaragua el jueves, demuestra "que ya no hay pronósticos confiables, porque el fenómeno natural se produjo en un momento atípico, es decir, cuando se supone que ya había concluido la temporada de huracanes".

"Este huracán no es ajeno a la discusión mundial sobre las medidas que hay que tomar para detener el calentamiento global, tema sobre el cual no hay consensos entre las grandes potencias", subrayó Ortega, quien dijo confiar que en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará a comienzos de diciembre en Copenhague, Dinamarca, se produzca un avance sobre el tema.
DPA
Sábado, 7 de Noviembre de 2009, 23:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion