EMOLTV

México: Huracán "Ida" se fortalece antes de atravesar canal de Yucatán

Pese a ello, el ciclón perderá fuerza el lunes cuando entre en aguas del sureste del Golfo de México.

08 de Noviembre de 2009 | 17:35 | EFE

MIAMI.- El huracán "Ida" sigue este domingo fortaleciéndose con vientos de 150 kilómetros antes de atravesar el canal de la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El CNH advirtió que en cualquier momento "Ida" puede convertirse en un huracán de categoría dos antes de que pierda fuerza el lunes cuando entre en aguas del sureste del Golfo de México.

"Ida" es el cuarto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico que termina el 30 de noviembre.

El CNH informó que permanece en efecto un aviso de huracán para la península de Yucatán desde playa del Carmen hasta Cabo Catoche y una vigilancia de huracán desde Tulum a playa del Carmen.

El centro de "Ida" estaba situado cerca de la latitud 20.8 norte y longitud 85.7 oeste a 115 kilómetros al noreste de Cozumel y a 135 kilómetros al suroeste del oeste de Cuba.

"Ida" se mueve a 19 kilómetros por hora y tiende a seguir una trayectoria noroeste y se pronostica un gradual aumento de su velocidad de traslación.

El CNH pronostica que "Ida" pasará al noreste de la península de Yucatán y entrará en aguas del sureste del Golfo de México en la madrugada del lunes.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó la formación de entre siete y 11 tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?