TEGUCIGALPA.- El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes anunció el domingo que se retirará de los comicios que se celebrarán el 29 de noviembre en Honduras, porque no ha sido restituido el derrocado Mandatario, Manuel Zelaya.
Reyes comunicó su decisión tras concluir una reunión con sus partidarios, mientras era presionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que definiera si participaría o no en las elecciones.
Reyes es un veterano dirigente sindical de izquierda y por primera vez se había lanzado a la Presidencia de Honduras con un movimiento independiente. Había recolectado más de 60.000 firmas para lograr inscribir su candidatura.
Era la primera vez que un organismo electoral hondureño autorizaba a un postulante independiente a participar en los comicios presidenciales, ya que usualmente sólo los partidos políticos nominaban a sus candidatos.
Pero desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando comandos militares arrestaron a Zelaya por órdenes de la Corte Suprema de Justicia y lo expulsaron a Costa Rica, Reyes condicionó la participación en las elecciones a que el derrocado Mandatario regresara al poder.
Además, el dirigente obrero permanece afectado de salud desde el 30 de julio cuando participaba en una protesta por el regreso de Zelaya y fue reprimido por la policía. En esa ocasión, cayó al suelo y se fracturó la mano, debiendo ser intervenido en varias ocasiones.
Desde ese momento, Reyes dejó de hacer campaña y se concentró en su rehabilitación física, aunque mantenía contacto con sus seguidores y comando de campaña electoral.
En todo caso, Reyes debe oficializar su retiro con una carta dirigida al tribunal electoral, a fin de que su casilla en la papeleta presidencial sea desprendida o retirada. Según indicó, en los próximos días enviará la nota oficial al TSE.
Además de Reyes, postulan a la Presidencia de Honduras Porfirio Lobo Sosa, del opositor Partido Nacional; Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal; Felicito Ávila, del Partido Demócrata Cristiano; Bernard Martínez, del social demócrata PINU; y César Ham, del izquierdista partido Unificación Democrática (UD).