EMOLTV

Corea del Sur destinará 224 millones de dólares en ayuda a Latinoamérica

El anuncio se hizo en la víspera de la apertura de un foro entre Corea del Sur y Latinoamérica, en la que participará la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

09 de Noviembre de 2009 | 06:34 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur planea destinar 260.000 millones de wones (unos 224 millones de dólares) hasta 2012 para el desarrollo social, económico y la infraestructura de los países latinoamericanos.


Corea del Sur aún no ha concretado los países destinatarios de estos fondos para el período 2009-2012, que suponen un incremento con respecto a las cantidades que se aportaban anteriormente.


El dinero provendrá del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, en sus siglas en inglés), que Corea del Sur creó en 1987 para ayudar a los países en vía de desarrollo y para reforzar la relación económica con estos países.


"Lo destacable es que Corea del Sur elevó ahora la cantidad, frente a los 180.000 millones de wones (155 millones de dólares) que solía destinar anteriormente (para periodos de cuatro años),” precisó a Efe un portavoz del Ministerio de Estrategia y Finanzas surcoreano.


El plan anunciado hoy por el Gobierno surcoreano fue elaborado por 15 ministerios y organismos gubernamentales para impulsar la cooperación económica entre Corea del Sur y Latinoamérica.


Según el Ministerio de Estrategia y Finanzas, Latinoamérica está emergiendo como mayor socio comercial del país asiático al haberse triplicado el comercio y la inversión entre las dos partes en los últimos cinco años.


Hasta ahora la cooperación económica entre ambos se centró en comercio, inversión y los recursos naturales, pero con esta nueva iniciativa Corea del Sur quiere ampliarla a otros ámbitos, como el medio ambiente, la lucha contra el calentamiento climático, las infraestructuras y la construcción.


El anuncio se ha hecho la víspera de la apertura del foro de alto nivel entre Corea del Sur y Latinoamérica en la que participará la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y que reunirá ministros y delegaciones de 12 países latinoamericanos.


El Gobierno de Seúl esta llevando a cabo esfuerzos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el mayor número de los países del bloque latinoamericano tras alcanzar su primer pacto comercial con Chile en 2004.


Corea del Sur negocia actualmente otro tratado con Perú y quiere iniciar conversaciones para un TLC con Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?