EMOLTV

Critican a Premier británico por no inclinar la cabeza en homenaje a soldados caídos

Varios ciudadanos de ese país se percataron que ayer Gordon Brown olvidó hacer la señal de respeto con su cabeza al dejar una ofrenda floral en el Cenotafio de Londres.

09 de Noviembre de 2009 | 08:55 | ANSA

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, fue hoy duramente criticado por "faltarle el respeto" a los soldados caídos en conflictos bélicos, al olvidar hacer una señal con la cabeza cuando presentó ayer su ofrenda floral en el Cenotafio de Londres.


Brown también es criticado por escribir a la madre de un militar fallecido en Afganistán una carta de condolencia plagada de errores gramaticales.


El Primer Ministro fue el único político que al dejar la ofrenda floral frente al Cenotafio olvidó hacer la señal de respeto con su cabeza.


La Reina y sus nietos, los príncipes William y Harry, cumplieron en cambio con el ritual de inclinar la cabeza para honrar a los soldados.


Cientos de británicos se comunicaron con los medios de prensa para notar el error del Primer Ministro, a quien criticaron duramente por "falta de sensibilidad".


El lector inglés Dave Sutton escribió al tabloide "The Sun" que Brown "mostró públicamente su verdadero sentimiento para los héroes militares, del pasado y el presente", en tanto que para Alan, un lector de Lancashire, "a pesar de que todos los dignatarios hicieron su gesto con la cabeza, incluso Su Majestad la Reina, Brown lo evitó. Fue un insulto a los caídos".


Tras la polémica, un portavoz de Downing Street, residencia oficial en Londres del Primer Ministro, afirmó que Brown "tiene el mayor de los respetos por aquellos que dieron su vida en servicio del país".


"Sugerir lo contrario carece completamente de fundamentos", destacó.


Brown fue además duramente criticado por haberle enviado una carta a la británica Jacqui Janes, cuyo hijo Jamie, un soldado de 20 años, murió en octubre pasado en Afganistán.


La misiva escrita a mano por el Primer Ministro, que fue publicada hoy en el "Sun", presenta una gran cantidad de errores gramaticales, incluido el nombre del joven fallecido.


La madre del soldado declaró al tabloide que la carta de Brown "es un insulto a las apresuradas".


Luego del hecho, el Primer Ministro se comunicó personalmente con Jacqui Hanes para decirle "que no fue su intención ofenderla", según un vocero.


"El Primer Ministro nunca escribiría sabiéndolo el nombre de una persona", destacó el portavoz oficial.


El cabo Janes, del Primer Batallón Guardia de Granaderos, murió el mes pasado mientras realizaba una patrulla a pie, tras una explosión en la provincia afgana de Helmand.


Según la madre del joven, la carta de Brown "fue garabateada tan rápido que no se podía leer correctamente, con algunas palabras escritas por la mitad".


"Ha sido una falta de respeto y un insulto a mi hijo", sostuvo la mujer.


De acuerdo a la BBC, la razón por las faltas gramaticales de la carta podría deberse a un problema de visión que aqueja al Primer Ministro, quien desde su adolescencia quedó ciego de un ojo por un accidente jugando al rugby.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?