EMOLTV

Autor de tiroteo en Texas está consciente y ya puede hablar

Nidal Malik Hasan, quien recibió cuatro balazos, se comunica con el equipo médico que lo atiende.

09 de Noviembre de 2009 | 13:20 | AFP

FORT HOOD, EE.UU.- El militar musulmán sospechoso de haber disparado en Fort Hood (Texas) y matado a 13 personas, está consciente y comenzó a hablar, indicó hoy una portavoz del hospital militar en las que está internado.


Nidal Malik Hasan, el psiquiatra castrense, internado tras haber recibido cuatro balazos por las fuerzas de seguridad durante el tiroteo del jueves, "habla con el equipo médico", precisó Maria Gellegos, del centro médico Brooke del Ejército, en San Antonio (Texas).


La portavoz se negó, sin embargo, a precisar si el sospechoso también hablaba con los investigadores encargados de arrojar luz sobre la masacre y cuyo móvil sigue siendo desconocido.


Según las primeras conclusiones de las investigaciones, el sospechoso parece haber actuado solo en Fort Hood, pero la Policía no excluye la posibilidad de que haya querido perpetrar un atentado suicida.


Supuestos vínculos con imán pro Al Qaeda


Por su parte, el diario "The Washington Post" informa hoy que Hasan pudo haber tenido vínculos con un imán que apoya a Al Qaeda.


El periódico afirma que los investigadores analizan posibles vínculos entre el autor del tiroteo y un imán nacido en Estados Unidos, que las autoridades presentan como un ferviente simpatizante de Al Qaeda desde que dejó la mezquita de Virginia (este), donde predicaba.


Hasan frecuentaba en 2001 la mezquita Dar al-Hijrah de Falls Chruch, en los suburbios de Washington, al mismo tiempo que dicho imán, Anwar al-Aulaqui. Este último habría tenido vínculos con responsables de Al Qaeda, entre ellos dos terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un alto funcionario estadounidense, precisa "The Washington Post".


Desde que el imán Aulaqui abandonó Estados Unidos en 2002 hacia Yemen, sus plegarias pro Al Qaeda aparecieron en los computadores de varios sospechosos en casos de terrorismo en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, agrega el diario.


Según el periódico, la naturaleza precisa de los vínculos de ambos hombres no está clara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?