EMOLTV

Barcos de Corea del Norte y del Sur se enfrentan en zona bajo disputa

Intercambiaron disparos sin que hasta ahora se haya informado de víctimas. Hoy a las 11:00 horas llegará a Seúl la Presidenta Michelle Bachelet.

10 de Noviembre de 2009 | 00:46 | EFE

SEÚL.- Una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur intercambiaron hoy disparos en las disputadas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) sin que se haya informado de víctimas, según la agencia surcoreana Yonhap.


Según Yonhap, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa en Seúl, una patrulla norcoreana cruzó la línea fronteriza marítima, lo que llevó al buque de Corea del Sur a realizar “disparos de advertencia,” a los que los norcoreanos respondieron.


Una portavoz militar surcoreana confirmó el enfrentamiento de hoy, pero afirmó no disponer de detalles por el momento.


"No hay heridos por nuestra parte; el barco norcoreano está semidestruido y  puso de nuevo rumbo hacia Corea del Norte", agregó otra fuente.


Por el momento se desconoce dónde tuvo lugar exactamente el suceso. La frontera marítima entre ambas Coreas en el Mar Amarillo ya fue escenario  de unos mortales enfrentamientos navales en 1999 y 2002.


La marina de Pyongyang acusó en octubre a Corea del Sur de enviar buques de  guerra a esa zona fronteriza para aumentar la tensión y advirtió que la "menor  provocación militar" podría desencadenar un enfrentamiento armado.


Ambos países libraron una guerra entre 1950 y 1953 y se encuentran sometidos a constantes tensiones a ambos lados de la frontera, la cual es conocida por ser la más militarizada del mundo.


Durante la mañana de ayer emprendió viaje a Corea del Sur la Presidenta Michelle Bachelet, quien realizará una visita de Estado a ese país entre hoy martes y el jueves 12 de noviembre.


Según el itinerario oficial, se espera que la Mandataria llegue hoy a las 11:00 horas de Chile (23:00 horas local) a la base aérea de SeongNam, en la capital Seúl. Entre sus múltiples actividades, la Mandataria se reunirá con el Presidente sudcoreano, Lee Myung-bak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?