EMOLTV

Presidente de Guatemala dice que la pobreza es otro "muro" que se debe derribar

Al conmemorar el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín, Álvaro Colom dijo que la inequidad también ha dividido "familias y países enteros".

10 de Noviembre de 2009 | 01:39 | DPA

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, conmemoró el lunes el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín, expresando que la pobreza es otro muro que se debe derribar.


"El mundo tiene hoy la obligatoriedad de derribar muros muy parecidos al de Berlín: la pobreza y la inequidad", señaló el Mandatario guatemalteco durante un acto en el monumento a "La Paz", en el interior del Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca, junto al embajador de Alemania, Peter Linder.


De acuerdo con Colom, esos muros que ahora corresponde derribar "también han dividido familias y países enteros", por lo que "debemos lograr la integración de las regiones con una vocación de paz, desarrollo y solidaridad, para construir un mundo sin muros".


Por su parte el embajador Linder hizo alusión al proceso guatemalteco, especialmente en lo que respecta al fin del conflicto armado interno de 36 años, que cesó en 1996 con la firma de la paz.


"Quisiéramos creer y nos sentiríamos orgullosos de que la revolución alemana, que terminó con la caída del muro de Berlín, haya colaborado en alguna manera para la paz que Guatemala consiguió firmar en 1996", dijo.


Después de 28 años de dividir a la capital alemana, el Muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989.


"Buscamos erradicar la pobreza, lograr la paz, el respeto de la democracia y el pluralismo y la preservación del medio ambiente de todo el mundo", expuso Linder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?