EMOLTV

Obama y Netanyahu se reúnen para salvar proceso paz

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que los líderes discutieron acerca de "como avanzar hacia la paz en Oriente Medio" y sobre Irán y temas de seguridad.

10 de Noviembre de 2009 | 07:47 | Reuters

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama sostuvo el lunes conversaciones en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dándole a su visita un inusual bajo perfil mientras los esfuerzos por reanudar el proceso de paz con los palestinos continúan estancados.


Un comunicado de la Casa Blanca tras el encuentro de una hora 40 minutos habló sólo en términos generales de la reunión, diciendo que los líderes discutieron acerca de "como avanzar hacia la paz en Oriente Medio" y sobre Irán y temas de seguridad.


Un portavoz de Netanyahu declinó hacer comentarios sobre las conversaciones, y un encuentro con la prensa que el primer ministro pensaba sostener el martes en Washington fue cancelado.


Netanyahu, quien comenzó su día instando públicamente al presidente palestino, Mahmoud Abbas a retomar las negociaciones de paz y dejar de lado su demanda sobre los enclaves judíos, arribó a la Casa Blanca al anochecer.


Contrario a la práctica normal con la visita de un primer ministro de Israel, los reporteros no pudieron ingresar al Salón Oval.


Un alto funcionario israelí dijo que Netanyahu planeaba decir a Obama que Israel estaba dispuesto a "hacer negocios" y ser "generoso en su moderación" de la actividad en los asentamientos de Cisjordania, a fin de lograr la reanudación del proceso de paz.


Abbas, apoyado por Occidente y quien ha dicho que no tiene deseos de presentarse en las elecciones palestinas de enero, ha acusado a Washington de no presionar a Israel lo suficiente en el tema de los asentamientos, enclaves que los palestinos temen les impidan crear un Estado viable.


Previamente, Netanyahu señaló que "ningún Gobierno israelí ha estado tan dispuesto a moderar la actividad de los asentamientos", durante una conferencia de prensa de líderes judío-estadounidenses.


"Le digo hoy a (el presidente palestino) Mahmoud Abbas (...) déjenos moderar el momento para llegar a un acuerdo histórico. Déjenos comenzar las conversaciones de inmediato", añadió Netanyahu.


Propuesta insuficiente


El presidente israelí, Shimon Peres, ha pedido a Abbas que reconsidere su postura. Netanyahu no realizó tal llamado durante su discurso ante la conferencia de Federaciones Judías de Norteamérica.


Rechazando una paralización total, Netanyahu ha propuesto limitar temporalmente la construcción en los enclaves de Cisjordania a 3.000 viviendas. Ha dicho que Jerusalén del Este, capturado también por Israel en la guerra de 1967, debe ser sacado de la ecuación.


"Mi meta no es negociar por negociar. Mi meta es conseguir un tratado de paz permanente entre Israel y los palestinos, y pronto", sostuvo Netanyahu en su discurso.
"Sigamos con ello. Movámonos", dijo, replicando llamados que ha realizado con anterioridad.


Probablemente la reunión en la Casa Blanca irrite a los palestinos, quienes ya están frustrados por lo que perciben como un error del Gobierno de Obama en el tema de los asentamientos.


Obama ha reducido la presión de Estados Unidos sobre Israel por el tema de los enclaves, pidiendo moderación en la construcción cuando antes había demandando la suspensión de las actividades en tierra ocupada. Los palestinos dicen que el cambio de política mató las esperanzas de reanudar pronto el proceso de paz.


En Israel, la organización a último momento de la reunión por parte de la Casa Blanca, después de que funcionarios israelíes dijeron en las últimas semanas que Netanyahu esperaba ver a Obama, fue considerada una señal de tensión en las relaciones entre ambos líderes.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, enfrentó duras críticas de los palestinos la semana pasada por la postura de su Gobierno en el tema de los asentamientos durante una visita a la región.


La funcionaria insistió en que Washington aún quiere detener la construcción en las colonias, pero que cree que reanudar el proceso de paz es la mejor manera de lograrlo.