EMOLTV

Nueve militares y 30 guerrilleros mueren en enfrentamiento entre el Ejército y las FARC

El hecho ocurrió en el departamento de Cauca, cuando los rebeldes intentaron ingresar a la población de Corinto.

10 de Noviembre de 2009 | 11:44 | DPA

BOGOTÁ.- Nueve militares y al menos 30 guerrilleros murieron en un enfrentamiento registrado en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), informaron hoy fuentes del Ejército.


El combate comenzó anoche, cuando cerca de 200 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron ingresar a la población de Corinto, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.


El gobernador de Cauca, Guillermo González, dijo que un suboficial y ocho soldados murieron en el primer ataque de miembros del sexto frente de las FARC, que lanzaron explosivos.


Portavoces militares indicaron que "entre 30 y 35" guerrilleros murieron después en la reacción de refuerzos del Ejército, con el respaldo de aviones de la Fuerza Aérea.


Según el comandante de la Brigada 19 del Ejército, coronel Luis Murcia, en los combates resultaron heridos cuatro militares, tres de ellos de gravedad.


El jefe policial de la región, coronel Luis Malagón, dijo que las autoridades impidieron que las FARC ocuparan la población y que los enfrentamientos continuaban en la mañana de hoy.


"Desde anoche evitamos que se tomaran el pueblo. Lo querían destruir desde un cerro. Este es un sitio estratégico, ellos viven del narcotráfico y por eso insisten en atacar el pueblo", dijo el oficial a la estación de radio La FM.


La incursión de las FARC ocurrió pocas horas después de que el Presidente Álvaro Uribe encabezara un Consejo de Seguridad en Popayán, la capital de Cauca, a raíz de los frecuentes ataques cometidos por el grupo guerrillero en las últimas semanas en varias poblaciones de esa provincia.


Uribe ordenó trasladar a Popayán la principal base de la Tercera Brigada del Ejército, que opera en Cali, a fin de contrarrestar el asedio de las FARC contra las localidades de Toribío, Caloto y Corinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?