EMOLTV

Derrumbe en mina de oro ilegal deja 18 muertos en Ghana

Catorce de las víctimas eran mujeres.

12 de Noviembre de 2009 | 09:08 | EFE

ACCRA.- Al menos 18 personas, 14 de ellas mujeres, resultaron muertas y casi una docena más se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en la que trabajaban en la región Occidental de Ghana, informó hoy el diario estatal "Daily Graphic" en su página web.


Según el periódico, los 18 cuerpos recuperados corresponden a parte de un grupo de una treintena de mineros que trabajaban ilegalmente en un yacimiento subterráneo en Dompoase, cerca de Wassa Akropong, la región Occidental, cuando se produjo el derrumbe que los enterró vivos el martes pasado.


Una sobreviviente del accidente, Gloria Ndzabah, de 27 años, explicó al rotativo que no sabía "cuántas personas había exactamente" en la mina en el momento del suceso, pero que el dueño había contratado 24 mujeres y seis hombres para hacer el trabajo.


Mientras los hombres llevaban adelante la excavación, las mujeres acarreaban al exterior el mineral, para su procesamiento y la extracción del oro.


Los trabajos de rescate, que llevan a cabo la Policía y otros mineros de yacimientos ilegales de la zona, se ven dificultados por la ausencia de equipos adecuados y, según las autoridades, es difícil que se pueda rescatar a alguno de los enterrados con vida.


La minería ilegal es un importante negocio en Ghana y ha generado un grupo de propietarios que han amasado fortunas. Estos individuos, muchas veces, invaden con sus equipos las concesiones de otras compañías y, en ocasiones, se han enfrentado con los servicios de seguridad de estas empresas.


En 1989, el Gobierno intentó legalizar este tipo de empresas y creó un "permiso de minería" para ellas, además de la Compañía de Minerales Preciosos, para comprarles su producción.


Según la ley, estas empresas pueden trabajar en determinadas zonas tras registrarse y siempre que no interfieran con las actividades generales u otras mineras en el área.


La ley también recalca que sólo pueden trabajar en minería a cielo abierto, ya que no tienen los equipos y conocimientos para hacerlo bajo tierra, y también les restringe el uso de explosivos, ya que no disponen de expertos en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?