EMOLTV

Bolivia planteará a Chile modificar preacuerdo para uso de manantial Silala

Canciller altiplánico, David Choquehuanca, aseguró que en la reunión que sostendrán los villecancilleres, Hugo Fernández y Alberto Von Klaveren "va a estar claro eso de que Bolivia no renuncia a la deuda histórica".

12 de Noviembre de 2009 | 13:39 | AFP

LA PAZ.- Bolivia planteará a Chile, este jueves y el viernes en Santiago, modificar un preacuerdo para el uso compartido del manantial fronterizo Silala que incluya el reconocimiento chileno a una centenaria deuda por el uso de las aguas, dijo el canciller David Choquehuanca.


"En el documento que vamos a presentar va a estar claro eso de que Bolivia no renuncia a la deuda histórica", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, citado este jueves por emisoras locales.


Choquehuanca dijo que la propuesta boliviana se la hará este jueves y el viernes, durante la reunión que sostendrán los vicecancilleres, el boliviano Hugo Fernández, y el chileno Alberto van Klaveren, en el marco de un acuerdo de 13 puntos firmado en julio de 2006.


Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- acordaron a fines de julio pasado el uso compartido del Silala, un manantial que nace en territorio boliviano y fue artificialmente canalizado hacia la norteña II Región chilena, a principios del siglo XX.


Ese preacuerdo, además, establece el compromiso de Chile de pagar por el 50 por ciento del uso de las aguas, aunque sectores sociales y campesinos bolivianos   rechazaron el entendimiento, pues exigían que Chile reconozca la existencia de una "deuda histórica". 


El canciller Choquehuanca acotó: "No sabemos cómo reaccionará Chile" en esta reunión ante la propuesta de La Paz.


Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879 como consecuencia de la cual el país altiplánico perdió toda su costa marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?