EMOLTV

Presidente colombiano respalda propuesta peruana contra el armamentismo

Así lo afirmó el ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, quien fue el encargado de presentar en Bogotá el denominado "Protocolo de paz, seguridad y cooperación".

12 de Noviembre de 2009 | 15:46 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, "recibió de buen agrado" la propuesta de recortar los recursos destinados a la defensa externa de los países latinoamericanos que le trasladó una delegación de Perú, aseguró hoy el ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor.


El funcionario lidera el grupo encargado de promover en Colombia el "Protocolo de paz, seguridad y cooperación" que el Presidente peruano, Alan García, presentó ante sus colegas en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada a finales de agosto pasado.


"Le he entregado a Uribe una carta que analiza el incremento de los gastos militares en la región y recuerda que durante 2008 hemos utilizado 38.000 millones de dólares en gastos militares y que en los últimos cinco años se han incrementado en más de 130.000 millones de dólares estos mismos gastos", explicó Pastor.


"Frente a estas inversiones", continuó el ministro, "tenemos una región, Sudamérica, en la que hay 200 millones de personas pobres a quienes no podemos atender totalmente, entre otras cosas por estar destinando nuestros recursos al armamento".


Pastor indicó que Uribe "recibió de buen agrado" la propuesta que implica disminuir en los presupuestos los gastos en defensa "que tengan que ver con la empleada contra países vecinos", pero no los que cada país decida destinar a sus asuntos particulares.


"El Presidente Uribe ha sido muy claro y muy directo. Él ha manifestado que las necesidades militares que tiene Colombia están dirigidas exclusivamente a temas internos", recordó el ministro peruano.


Asimismo, reconoció la urgencia de "pacificar totalmente Colombia, que en los últimos 200 años de historia solamente ha tenido 49 años de paz".


"Nosotros hacemos lo mismo en Perú frente a la existencia muy puntual y muy focalizada de algunos grupos terroristas como Sendero Luminoso. Nuestros gastos se han incrementado en los últimos tiempos para combatir en esos lugares a la violencia y al terrorismo".


De hecho, el ministro adelantó que su Gobierno prepara una estrategia "para darle un golpe final" a la organización subversiva de tendencia maoísta.