EMOLTV

Ex ministro francés vincula a Jacques Chirac con venta ilegal de armas a Angola

El procesado ex titular del Interior, Charles Pasqua, señaló que el ex Mandatario conocía la operación entre la ex Unión Soviética y el gobierno de Angola entre 1993 y 1998. "Fue realizada con el respaldo del Presidente", añadió.

12 de Noviembre de 2009 | 16:52 | DPA

PARÍS.- El ex ministro del Interior francés Charles Pasqua, procesado el mes pasado por tráfico de influencias en una venta ilegal de armas a Angola, dijo hoy que el ex Presidente Jacques Chirac sabía y había aprobado el negocio.


"En diciembre de 1995, Jacques Chirac, Dominique de Villepin (que en ese entonces era al jefe de la oficina de Chirac) y (el ex ministro de Defensa) Charles Millon fueron informados de la venta de armas a Angola", indicó Pasqua a la prensa en París. "Esta operación fue realizada con el respaldo del Presidente", añadió.


El incidente gira en torno a una venta de armas por un valor de 790 millones de dólares de la ex Unión Soviética al gobierno de Angola entre 1993 y 1998, período en el que país africano estaba sumergido en una guerra civil.


En total son 42 las personas inculpadas en el caso de tráfico de armas. Los dos principales responsables fueron los empresarios Pierre Falcone y Arcadi Gaydamak, que fueron condenados a seis años de cárcel.


Están acusados de haber sobornado con generosas cifras a políticos, que permitieron la venta de armas a Angola pese a un embargo impuesto a ese país por Naciones Unidas. Los tanques, helicópteros, buques de guerra y municiones fueron adquiridos en países del este de Europa y después transportados a Angola.


El gobierno francés intentó en vano impedir el proceso. Alegó que los tribunales franceses no tienen potestad para juzgar el caso, puesto que las armas no se transportaron desde Francia.


Sin embargo, el 27 de octubre Pasqua fue sentenciado a un año de prisión por haber utilizado su puesto para poner en contacto a los vendedores de armas con las autoridades de Angola a cambio de 2,6 millones de dólares.


El ex ministro, de 82 años, que actualmente es senador, demandó nuevamente que se levante la prohibición de hacer pública la información sobre el acuerdo, impuesta por un acta de secretos oficiales.