EMOLTV

En siete meses, el nivel de las aguas del lago Titicaca ha bajado 81 centímetros

La cifra se encuentra a 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación.

12 de Noviembre de 2009 | 18:33 | EFE

LA PAZ.- El nivel de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, ha descendido 81 centímetros en los últimos siete meses y está a sólo 30 de su cuota mínima, lo que puede poner en riesgo la biodiversidad acuática, informó la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en un comunicado.

Según los datos registrados por la ALT, entre el 18 abril y el 3 de noviembre de este año el nivel del lago descendió en 81 centímetros y se encuentra en 3.808,55 metros sobre el nivel del mar.

Esa cifra "se encuentra a 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación" a partir de la cual la ALT recomienda "empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca", indica el comunicado.

Según la asociación binacional, una eventual tendencia decreciente de niveles del lago podría provocar pérdida de la superficie de totorales (fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos) y de las aéreas de reproducción de peces y hábitat de especies endémicas en el lago.

Asimismo, se podría dar una disminución de las actividades socio económicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidro-biológicos del Lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística y un incremento de la migración a otros departamentos y al exterior.

La ALT alertó sobre esta situación a los ministerios de Exteriores de Perú y Bolivia y les recomendó contar con informes actualizados de la situación del lago, explicar a la población la situación de las aguas y seguir los pronósticos regionales del comportamiento climatológico en Suramérica.

Para esta organización, la incidencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones y sequías del país "se hace necesaria la comprensión de las instituciones y de la población de altiplano de la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales".

Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?