EMOLTV

Ex canciller peruano: De confirmarse espionaje, Chile tiene que dar explicaciones

Luis González Posada sostuvo que la denuncia que involucra a un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) debe ser investigada en profundidad.

13 de Noviembre de 2009 | 10:20 | Emol

SANTIAGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores peruano Luis González Posada afirmó hoy que si se confirma que un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindó información confidencial a Chile, Santiago debe explicar si contrató o no al suboficial como espía.


"Primero se debe determinar el nivel de espionaje que se ha cometido y quiénes están comprometidos, pero también quién ha pagado ese espionaje. Hay una responsabilidad y una explicación que nos tiene que dar el gobierno de Chile", señaló González Posada a Radio Programas del Perú (RPP), según consigna el diario "El Comercio" en su página en Internet.


El caso, que fue revelado ayer por la emisora peruana, involucra a Víctor Ariza Mendoza, quien fue descubierto por otro colega cuando intentó captarlo para "espiar" a favor de las Fuerzas Armadas chilenas.


Según RPP, el suboficial, quien en las próximas horas será denunciado por el delito de traición a la patria, recibió remesas de dinero procedentes del extranjero por montos que oscilaron entre los cinco mil y ocho mil dólares mensuales.


González Posada agregó que la denuncia debe ser investigada en profundidad por ser "delicada" y "compleja".


"Evidentemente es una tema sensible, delicado, complejo que tendrá que ser investigado en profundidad para saber qué información proporcionó este personaje y quienes más están comprometidos y quiénes son los que pagaban", sentenció.


Según "El Comercio", el ex canciller peruano también se refirió a la intención de Chile de comprar armamento a Estados Unidos por un total de US$ 665 millones.


En este sentido, Gonzáles Posada demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie de manera contundente, ya que -afirmó- ello generará un desequilibrio militar y desconfianza entre los países de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?